Torrejón de Ardoz

PP y Ciudadanos de Torrejón votan en contra y el PSOE se abstiene para evitar decir no al modelo de incineración actual

Escrito por Sucesos Del Henares 1 el . Publicado en Torrejón de Ardoz

Los grupos municipales de  PP y Ciudadanos, han encontrado en el PSOE el aliado ideal para decir no a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de residuos, en la línea de lo defendido de forma conjunta por Si Se Puede y Ganar Torrejón.

La presentación de una moción por parte del grupo municipal de Si Se Puede, en el último pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, apoyada en su totalidad por Ganar Torrejón, ha vuelto a abrir un debate que tanto PP como PSOE, sobre todo, están intentando evitar en la mayoría de los municipios del Corredor del Henares.

Y que, sobre todo el PP, quiere instrumentalizar confundiendo a la población con modelos antagónicos como el
compostaje y la incineración que ellos defienden y que genera no sólo olores, sino ruidos y contaminación aérea, en superficie y subterránea, declaraban desde Ganar Torrejón.

La propuesta de Si Se Puede, entre otras cosas, plantea el estudio de la instalación de una planta de compostaje de residuos orgánicos en Torrejón a la que fueran a parar los restos vegetales de podas, restos orgánicos procedentes de viviendas unifamiliares y comercios y que sirviese de base para la puesta en marcha de un sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

De hecho, ante el inminente cierre en 2017 del vertedero de Alcalá por su saturación y la inconveniencia de abrir otro vertedero más grande y más molesto en Loeches es totalmente necesario replantearse el modelo y empezar a dar pasos hacia una gestión más sostenible, que recicle, reutilice y recupere los residuos generados.

Desde esta planta de compostaje se podrían llegar a tratar unas 20.000 toneladas de residuos, que ya no tendrían que ser llevados al vertedero, con el consiguiente ahorro en el canon de la Mancomunidad, tal y como ha explicado el portavoz del grupo municipal de SSP, Luis Andrés Pérez.

Por su parte, desde Ganar Torrejón se ha invitado al Gobierno municipal a iniciar proyectos piloto de sensibilización y puesta en práctica del valor de un nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos, aprovechando las numerosas comunidades de vecinos de Torrejón, en las que se podrían poner en marcha sistemas de recogida selectiva con la
participación activa de vecinos y vecinas y el reaprovechamiento del material compostado en las propias comunidades, según Santiago Algora, concejal de Ganar Torrejón.

La recogida y tratamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos permite aumentar hasta un 65% de reciclaje del total de la basura que producimos en los municipios.

El compostaje in situ de los residuos de poda y jardinería en cada parque y jardín, por ejemplo, permite devolver al terreno una materia que necesita y evitar así el transporte para su tratamiento. De este modo se reduce una parte del coste. El mantillo obtenido sirve a su vez como estructurante, necesario para compostar los residuos alimentarios.

Este modelo de gestión de residuos contempla además fomentar la reutilización en talleres de autorreparación y laboratorios de residuos vivos para el aprovechamiento y reutilización de materiales, la ampliación de los puntos limpios para la gestión de aceite usado, residuos peligrosos, madera, residuos de poda y jardinería, muebles y grandes enseres, residuos electrónicos, etc.

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Copyright © 2013 Sucesos Del Henares. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad.