Pato Asado a la Naranja
La carne de pato no es tan popular como la de pollo y, sin embargo, posee un sabor más rico y ofrece multitud de posibilidades a la hora de cocinarlo.
Esta receta combina lo dulce y lo salado, un clásico de la cocina internacional.
Ingredientes:
1pato de 1,800 kilos
zumo de 1 naranja
4 naranjas
2/3 vaso de Cointreau
1 cucharada de vinagre
1 nuez de mantequilla
2/3 vaso de caldo de carne
2 cdts de maicena
sal
pimienta
En una cazuela refractaria honda y bien, en la que quepa el pato, derretir la mantequilla y, a fuego fuerte, dorar por ambos lados.
Añadir el Cointreau y cocinar un par de minutos más.
Añadir el vinagre, el zumo de naranja y el caldo de carne y llevar a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer 20 minutos más.
Sacar el pato de la cazuela y colocar en una fuente para servir, manteniendo el pato caliente en el horno bajo o precalentando la fuente.
Llevar la salsa a ebullición sin dejar de remover bien, pasando la cuchara de madera por el fondo y las paredes. Bajar el fuego y dejar cocinarse unos minutos más.
Quitar las bolsas de grasa de la superficie y pasar por el chino para obtener una salsa más refinada.
Salpimentar y añadir el resto del Coitreau.
En una taza de salsa del cazo, diluir la maicena poco a poco. Verter en el resto de la salsa y volver a llevar a ebullición, batiendo continuamente. Bajar el fuego y cocinar hasta que espese, unos minutos.
Pelar las naranjas, separar los gajos y pelarlos. Añadir la mitad de gajos a la salsa hasta que se calienten bien. Apartar del fuego.
Verter un poco de salsa sobre el pato y colocar los gajos, rodajas crudos alrededor para decorar, servir la salsa al gusto.