Un 15 de agosto del año 1985...
En Barcelona es robado el Banco Hispanoamericano, con un botín de más de mil millones de pesetas.
El lugar es Barcelona, específicamente en la central del Banco Hispano Americano, la fecha es el dieciséis de agosto del año 1985, el acontecimiento es un robo que por la estrategia utilizada y la cantidad de valores sustraídos se convirtió en noticia internacional.
Usando el procedimiento conocido como Butrón, que consiste en realizar agujeros en el suelo o las paredes, los ladrones entraron al edificio y se llevaron un botín que ascendía a mil millones de pesetas, la entonces moneda nacional española.
Según las investigaciones, el robo que fue planeado con profunda premeditación, fue cometido por una banda de criminales italianos que trasladaron el botín hasta su país y lo distribuyeron por distintas zonas de este.
Gracias a la movilización policiaca se logró detener a once personas involucradas y recuperar unos 30 millones de pesetas, 15 kilos de oro en joyas y 69 rubíes, sin embargo eso sólo representa 10 por ciento de lo robado del dinero y los objetos de valor que había en las más de mil cajas desvalijadas.
Seis días después del robo fue detenido Andrea Tranchina, "el cerebro" detrás del atraco, sin embargo este fue puesto en libertad en enero de 1987 debido a que no se llevó a cabo la primera visita de apelación y a que había expirado el plazo de seis meses de prisión preventiva.